inescburg@yahoo.com.br

sexta-feira, 25 de junho de 2010

La producción ecológica es una potente herramienta para proteger la agrobiodiversidad.

NP SEAE Catarroja 20/06/2010

Las fincas de producción ecológica tiene de medio un 30 % más en diversidad
de especies y un 50 % más abundancia de animales beneficiosos para la agricultura lo que se traduce en un mayor equilibrio que evita las plagas y enfermedades. Por otro lado los rendimientos de muchos cultivos ecológicos son equivalentes a los obtenidos en agricultura convencional.
La Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) sale así paso de recientes informaciones sobre un estudio realizado en el Reino Unido por la Universidad de Leeds, publicado por la revista Ecology Letters (1) que encontró una diversidad mayor en fincas ecológicas del 12 % y que concluyó que los rendimientos eran menos de la mitad en las producciones ecológicas de las 32 fincas de ese país. ?Por lo que conocemos, se han querido extrapolar resultados de un estudio científico local, a todo el planeta, sin considerar otros estudios de más largo plazo, como los señalados más abajo, que llegan, a conclusiones absolutamente distintas? señaló el Director Técnico de SEAE. ?Sin menospreciar el carácter científico de los resultados
de dicho estudio respecto a la biodiversidad, nos surgen dudas en torno a la forma de expresar los resultados de la investigación, que remarcar aspectos políticos que no fueron objeto del planteamiento científico del estudio?, enfatizó (2). ?No obstante en las conclusiones de ese estudio, se indican que en áreas con gran número de fincas ecológicas el incremento de la biodiversidad era mayor (hasta un 9,1 %), lo que haciendo una interpretación ?política? de los mismos resultados, nos podría llevar a concluir que debemos promover la conversión masiva a la agricultura ecológica de todo el territorio?, concluyó.
La diversidad de especies en las fincas ecológicas es el resultado principal de las técnicas ecológicas muy específicas de los agricultores ecológicos, incluyendo la prohibición del uso de plaguicidas, herbicidas y fertilizantes de liberación rápida. Una finca ecológica se convierte es más productiva en un paisaje diversificado, donde hay suficientes elementos seminaturales del paisaje como setos, los hábitats de barbecho y las franjas de flores silvestres, que sirven como medios naturales de control de plagas (Zehnder et al., 2007). El manejo del suelo adecuado (por ejemplo, con aportes de compost), las prácticas de cultivo (por ejemplo, con mínima abranza), la rotación de cultivos y la siembra intercalada de cultivos son medidas adicionales importantes, destinadas a reducir el riesgo de brotes de plagas y enfermedades. Por ello, la mayor diversidad en todos los niveles es de gran interés económico para los agricultores ecológicos, ya que evitarán la presencia de malas hierbas, plagas y enfermedades en esos ambientes diversificados.
Los estudios comparativos de diversidad en fincas ecológicas y convencionales revelan un 30 por ciento más alta diversidad de especies y 50 un por ciento mayor abundancia de animales beneficiosa en campos de cultivo ecológico (Bengtsson, Ahnström y Weibull, 2005; Hoyo et al., 2005). La biodiversidad más alta se da a muchos grupos taxonómicos diferentes, incluidos los microorganismos, lombrices, insectos y aves (Hoyo et al., 2005). En las regiones donde el número de explotaciones ecológicas ha aumentado, la diversidad y abundancia de las abejas ha crecido considerablemente, lo que contribuye a la polinización de cultivos y plantas
silvestres en zonas más extensas (Rundlöf, Nilsson y Smith, 2008).
Respecto a los rendimientos de la producción ecológica, un estudio de largo plazo que recoge resultados de 22 años (3) concluyó que en determinados cultivos como el maíz o la soja, éstos son iguales en ecológico que en convencional, sólo que en ecológico, se usa un 30 % menos de energía, menos agua y pesticidas (Pimentel, 2005) publicado en el número de Julio de Bioscience Vol 55:7). En España similares estudios sobre cereales de secano (4) llegaron a resultados equivalente (Lacasta C & Meco R, 2006), tras más de 20 años de investigación. Por tanto, es muy aventurado extrapolar que los rendimientos de producción ecológica en general, son menores en más del 50 % como ha hecho Tim Benton investigador principal del mencionado estudio?,
indicó el Director Técnico.
La producción ecológica es el único sistema de producción, claramente definido y legislado en el ámbito europeo Reg. (CE) 834/2007, que persigue "establecer un sistema de manejo sostenible para la agricultura?, que respete los sistemas y los ciclos naturales y que produzca alimentos de elevada calidad de manera que no afecte al medio ambiente, la salud humana y vegetal y el bienestar y salud animal. Por ello, la producción ecológica es fácil de ser parte de la estratégica de la biodiversidad debido a que su logros son fáciles de medir y porque la ciencia ha probado su valor.
Estos aspectos serán abordados y debatidos ampliamente en el IX Congreso bianual de SEAE que tendrá lugar en octubre próximo en Lleida entre el 6 y el 9 de octubre, al que se espera que asistan unas 350 personas y que está siendo organizado en colaboración con la ETSEA UdL, el IRTA y el DAR.
Mas info: seae@agroecologia.net.

www.agroecologia.net. Móvil 627343399
(1) Información original :
it_to_wildlife>
http://www.leeds.ac.uk/news/article/802/organic_farming_shows_limited_benefi
t_to_wildlife
(2) En la información difundida por los medios resalta la afirmación de
Tim Benton ?se necesitaría el doble de terreno para agricultura en el Reino
Unido para producir los mismos alimentos?, una interpretación política que
extrapola los resultados locales a una situación general que no es objeto de
estudio.
(3)

www.news.cornell.edu/stories/.../organic.farm.vs.other.ssl.html
(4) www20.gencat.cat/docs/DAR/.../ae_alternativa_seca_espanyol.pdf

Saludos
Secretaría permanente SEAE
Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE)
Camí del Port, S/N. Edificio ECA Patio Interior 1º - (Apartado 397)
46470 Catarroja (Valencia, España)

eMail: seae@agroecologia.net Web:
www.agroecologia.net

Nenhum comentário: