inescburg@yahoo.com.br

terça-feira, 17 de novembro de 2009

Asamblea MAELA CONO SUR 2009

4 al 7 de diciembre, Viña del Mar, Chile

“Coma sano seguro y Soberano”


Convocatoria

La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para que sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar.
Eduardo Galeano.


Según Phil Howard, del Centro de Agroecología y Sistemas Alimentarios Sustentables de California (EEUU), el 40% de los alimentos orgánicos envasados en los estantes de las tiendas naturales son producidos por las mayores compañías del mundo. El avance de las corporaciones sobre lo orgánico puede ser visto tanto como un éxito como un fracaso del movimiento orgánico. Por un lado, la superficie dedicada a la producción orgánica, sin pesticidas sintéticos, aumenta cada año para cubrir la demanda. Por otro, algunos de los ideales del movimiento orgánico, que fue en gran parte una respuesta a la agricultura industrial, han sido dejados de lado. La agricultura orgánica se parece cada vez más a la agricultura industrial y global que intenta combatir. Estas favorecen las grandes inversiones productivas y la agricultura orgánica no es la excepción y con esto se plantea desde el modelo de desarrollo rural imperante, que se asegura la seguridad alimentaria del mundo. Nuestros campos se están despoblando y son los pequeños productores/agricultores/as familiares y campesinos/as que emigran a las ciudades, que siguen sin encontrar apoyo en el marco de políticas públicas, la agricultura ecológica esta llamada a dar respuestas.

La misión del MAELA es fomentar la Agroecología como componente estratégico y político de un modelo alternativo de desarrollo, que reivindica la defensa de la SOBERANÍA ALIMENTARIA aportando ALIMENTOS SALUDABLES desde los campesinos para todos y todas, fortalece y promueve el acceso, la libre circulación y el control de las SEMILLAS NATIVAS Y CRIOLLAS en manos de campesinos, agricultores y pueblos indígenas, la BIODIVERSIDAD, los MERCADOS LOCALES que promueven formas solidarias de vínculo entre el campo y la ciudad, la valoración de la vida y los SABERES LOCALES COMO PATRIMONIO INTANGIBLE DE LOS PUEBLOS RURALES.

Como movimiento representamos a sectores diversos que tenemos en común, la lucha por los mas pobres del campo (y de la ciudad), que no tienen acceso a las condiciones de dignidad que cualquier ser humano debe tener, contra las multinacionales que sustentan agronegocios que se apropian de los recursos naturales como si fueran bienes de propiedad, que mercantilizan los alimentos, las semillas, que a través de los transgénicos, los agrocombustibles, los agrotóxicos, al negocio de los medicamentos, los monocultivos de eucaliptos, el sometimiento a los países en desarrollo a las reglas nefastas de comercio, la monocultura del consumo, la desvalorización de los saberes y sabores locales, someten al mundo a un proceso de erosión cultual, anímico, político, y creativo creciente.


A 20 años de nuestros primeros pasos en este camino, coincidimos con Eduardo Galeano. Y decimos que la AGROECOLOGIA ES ALIMENTO SANO, DIALOGO DE SABERES, CONCIMIENTOS Y MOVIMIENTO SOCIAL.

Los y las convocamos a fortalecer juntos el camino por la Agroecología en Latinoamérica.

Compañeros/as a participar de nuestra Asamblea 2009!


Programa

4 DE DICIEMBRE
8:30 a 13:30 hs.
Seminario: “Agricultura Ecológica: consume sano, seguro y soberano” .
8:30 a 09:00 inscripciones e Inauguración.
09:00 a 11:00 Mesa Redonda de Experiencias de Mercados Locales y SPGs.
11 a 11:30 café.
11:30 a 13:30 Mesa Redonda de Experiencias de Manejo de Semillas
Se presentaría en cada Mesa una experiencia por país visitante y dos de Chile, con un tiempo de 15 minutos cada una y 30 minutos en total para preguntas.
13:30 a 14:30: Almuerzo
Paralelo Feria de intercambio de semillas
15:30 hs. Conformación grupo de seguimiento de semillas CONO SUR
 Coordina: MAELA ARGENTINA
 Participantes: Miembros de MAELA
5 DE DICIEMBRE
8 a 12 hs
Círculo De Aprendizajes en Mercados Locales y Spgs
 Campaña Consuma Sano Seguro y Soberano
 Coordina: MAELA CONOSUR
Participantes: miembros de MAELA.

12 en adelante Visitas a predios y cena campestre
___ 6 DE DICIEMBRE
8:00 ASAMBLEA CONO SUR
1. Bienvenida a los y las participantes (Coordinación Regional y MAELA Chile).
2. Entrega de reconocimientos a nuevas organizaciones miembros
3. Informes nacionales
4. Informes regional y continental
5. Ejes estratégicos del MAELA regional y continental: DISCUSION Y PROPUESTAS
6. Presentación y aprobación de nuevo/a coordinador/a regional 2010 - 2013
7. Presentación de candidaturas a coordinación continental
8. Lectura de acuerdos y cierre de asamblea
Organización

 Comité organizador de los eventos: Maela Chile y MAELA Cono Sur

 Participación: Cada país coordina con los
/as coordinadores/as nacionales la delegación que participará representando al país en la reunión de semillas, el encuentro de mercados locales y la asamblea propiamente dicha. Cada país deberá presentar una experiencia de mercados locales (y spgs si los hay), y una experiencia en semillas (rescate, revalorizacion, multiplicación, etc)

 La consigna en la participacion: equidad de género y equidad entre productores/agricultores/as campesinos y organizaciones de apoyo en la delegación de cada país,

 Pasajes: MAELA dispondrá de alrededor de 1700 dólares por país, para asegurar la participación de 6 miembros. Este aporte no necesariamente implica el 100 % del costo de los pasajes sino que los miembros a través de las cuotas anuales de membresía pueden aportar lo que resta para asegurar esa delegación mínima. Se compraran por anticipado y en Chile se le reembolsara el valor asignado por país.

 Alojamiento y Alimentación: Maela aportará 4000 dólares para esto y el resto las organizaciones nacionales de Chile.

 Feria de semillas: Tendremos un espacio abierto para que las organizaciones puedan compartir materiales, proyectos, productos con los/as participantes, y si pueden semillas.






Estadía y alojamiento


 Clima en Viña: Clima agradable 20 a 25 grados Celsius.

 Alojamiento: Casa del Casino, contiguo a la Universidad

 Lugar de trabajo: salas de la Universidad del Mar
Amunátegui 1838, Recreo, Viña del Mar, Chile,

 Moneda: peso chileno (aprox. 450 a 470 pesos chilenos por dólar)

 Transporte desde Santiago a Viña del Mar
Los compas de Chile estarán esperándonos en el aeropuerto con un cartel
de MAELA y nos guiaran hasta la Terminal de ómnibus para el traslado a
Viña del Mar.

Nenhum comentário: