inescburg@yahoo.com.br

terça-feira, 26 de fevereiro de 2008

La familia rural post-agrícola

Convocatoria para presentar propuestas de ponencias para LASA 2009, a realizarse en Río de Janeiro, Brasil, del 11 al 14 de junio de 2009

Dr. Hubert C. de Grammont

Dra. Patricia Arias

Desde finales del siglo pasado se hizo evidente que el campo latinoamericano ya no es el espacio exclusivo de la producción agropecuaria sino que las familias rurales incorporan cada vez más empleos no agropecuarias a sus actividades. Esto se logra tanto por el desarrollo de actividades no agrícolas en el medio rural como porque existe una mayor interrelación entre campo y ciudad (vía migración) que permite transferir ingresos urbanos hacia el campo. Estos ingresos juegan un rol importante en los hogares rurales así como en el desarrollo regional. En términos numéricos, estos empleos no agrícolas representarían entre 25% y 30% de los ocupados y generarían entre 30% y 50% de los ingresos rurales (Berdegué y otros, 1998; Reardon y otros, 2001, Haggblade y otros, 2005), aunque su importancia varía según los países. En Bolivia el empleo rural no agrícola representa 14.3% del empleo rural total, en Perú está proporción es de 22.0%, en Brasil de 24.3%, en Paraguay de 36.4%, en México de 43.1%, en El Salvador de 52.1%, en La República Dominicana de 58.9%, en Costa Rica de 64.9% (Köbrich y

Dirven, 2007). Por demás, este empleo ha sido muy dinámico, mostrando tasas de crecimiento superiores a las del empleo agrícola (Ibid).

Esta situación nos obliga a repensar que es el campo hoy en día, en particular aclarando temas fundamentales como qué tipo de hogares son los hogares rurales (son campesinos o no), cuales son las formas de reproducción de la economía campesina, cuales son y cómo se dan las sinergias entre lo agrícola y lo no agrícola, cuales son las estrategias de sobrevivencia y la estructura ocupacional en el campo, etc.

En este simposio queremos dedicarnos a pensar las actuales dinámicas de las familias que viven en el campo hoy, sean estas familias campesinas o no, abordando está problemática desde diferentes ángulos analíticos de las ciencias sociales (económicos, socio-demográ ficos, antropológicos) , sin olvidar el análisis de los contextos sociopolíticos que hacen posibles las prácticas de los actores locales.

Propuestas y fechas de entrega: Para que podamos llenar debidamente el formato de solicitud de panel al congreso antes del 28 de marzo, las propuestas deberán incluir forzosamente los siguientes datos (para el autor y los coautores si los hay): nombre y apellido (se acepta hasta 3 coautores), dirección postal, teléfono del trabajo y fax, fecha de nacimiento, afiliación institucional, correo electrónico, título de la ponencia, resumen con un máximo de 100 palabras, si es estudiante precisarlo.

Los coordinadores del simposio recibirán las propuestas de ponencias hasta el día 24 de marzo próximo a los siguientes correos: 1) Dr. Hubert C. de Grammont hubert@servidor. unam.mx. 2) Dra. Patricia Arias mparias@Princeton. EDU. Favor de mandar su propuesta solamente a uno de los dos coordinadores que les avisará de la buena recepción de la misma. A fines de noviembre se avisará a cada persona si su propuesta fue retenida.

Recuérdese que en LASA no se puede presentar más de una sola ponencia y que ser coautor es equivalente a ser autor. Todos los participantes deberán pagar su preinscripció n al congreso antes del 15 de febrero 2009.

Nenhum comentário: