inescburg@yahoo.com.br

segunda-feira, 26 de novembro de 2007

20-11-2007


Productores de EE.UU. pedirán más por soja no modificada
Los productores dos, país
que ocupa el primer lugar en el cultivo de la oleaginosa, exigirán mayores primas el año próximo por las semillas no modificadas genéticamente y probablemente solo suministren las cosechas que ya fueron contratadas, dijo un grupo de exportadores.

Los agricultores estadounidenses están sembrando menos hectáreas de soja no modificada genéticamente, que es más cara de producir y rinde menos que las variedades transgénicas, dijo Dan Duran, máximo responsable del U.S. Soybean Export Council, en una entrevista.

Las mayores primas aumentarían los costos de los proveedores de alimentos en Japón, el mayor mercado de exportación de la soja no modificada genéticamente, en donde empresas como Shinozakiya Inc. utilizan la oleaginosa para preparar alimentos como el tofu. Las cosechas modificadas no se utilizan por dudas en cuanto a que sean seguras para el consumo. Otros compradores asiáticos, como Taiwán y Corea del Sur, también importan soja no modificada genéticamente.

``No hay garantía de que el producto estará disponible en el mercado de entrega inmediata'', dijo Duran en una entrevista en Tokio. ``Sin contratos, nadie puede garantizar disponibilidad' ', añadió.

La soja ha subido 58 por ciento este año, porque los agricultores estadounidenses sembraron la menor cantidad de hectáreas en 12 años, para producir más maíz.

Los agricultores estadounidenses están cobrando primas de US$1,50 por bushel en promedio para la soja no modificada genéticamente el año entrante, 25 por ciento más que este año, dijo Nobuyuki Chino, director general de la sociedad mercantil de Tokio Unipac Grain Ltd. Las primas son la diferencia de precio con respecto a la soja genéticamente modificada o transgénica.

Los productores estadounidenses sembraron 27,78 millones de hectáreas de soja este año, 16 por ciento menos que un año antes, según el Departamento de Agricultura del país. Es posible que aumenten la siembra de soja el año próximo entre 1,62 millones y 3,24 millones de hectáreas, mientras que el porcentaje de hectáreas sembradas con variedades modificadas podría subir 1 o 2 puntos porcentuales desde 91 por ciento este año, dijo Duran.

Fuente: Bloomberg

Nenhum comentário: