inescburg@yahoo.com.br

sexta-feira, 17 de agosto de 2007

Congreso Internacional sobre Perspectivas del Desarrollo Rural Regional

29 al 31 de Agosto de 2007, Zacatecas, México

www.chapingo. mx/scru/congreso

Presentación

El Congreso Internacional sobre Perspectivas del Desarrollo Rural Regional pretende conformarse en un espacio de discusión y reexión sobre la situación actual y el futuro de las sociedades rurales en México, América Latina y el Mundo.

Las aceleradas y profundas transformaciones que actualmente impactan a los espacios rurales denen una compleja y variada agenda que obliga a la concurrencia de los diferentes actores comprometidos con la suerte de los hombres y de las mujeres del campo: instituciones de investigación y enseñanza, dependencias federales y estatales, gobiernos locales y organizaciones civiles, agencias internacionales y asociaciones cientícas, entre otras.

En su segunda edición, con sede en Zacatecas, el Congreso Internacional sobre Perspectivas del Desarrollo Rural Regional pone sobre la mesa del debate tres temas fundamentales para las sociedades rurales de México y Latinoamérica: la migración, la soberanía y la democracia. Con esta convocatoria estamos seguros de conrmar los resultados sobresalientes del primer congreso realizado en 2005 en Michoacán.

Justicación

La soberanía de los estados nacionales se encuentra en entredicho por la predominancia de las instituciones económicas y nancieras mundiales, por el papel de las empresas alimentarias multinacionales y por la hegemonía militar de los EE.UU. Ello limita y condiciona los márgenes de maniobra de los gobiernos de todos los países, especialmente de los llamados países en desarrollo, para impulsar de manera libre y soberana las políticas que consideren más pertinentes para sus pueblos, especialmente si se trata de políticas que dieren del modelo hegemónico dominante. Igualmente los grupos hegemónicos nacionales -cuya concepción e intereses se encuentran estrechamente vinculados con las dependencias corporativas e internacionales- cuestionan la denición y diseño de políticas públicas orientadas hacia la soberanía nacional.

En el ámbito rural resulta evidente la dependencia alimentaria, tecnológica y económica derivada de los procesos de liberalizació n comercial y nanciera impulsados a través de los tratados de libre comercio entre países asimétricos: unos con altos índices de productividad agrícola, sustentados en fuertes subsidios económicos y ecológicos, y otros con bajos niveles de productividad y limitados apoyos nancieros a sus sectores rurales. El proceso de globalización se ha traducido en una liberalizació n unilateral de las economías en desarrollo y en un mayor control de la economía global y las instituciones supranacionales y nacionales por parte de los países hegemónicos. Esta realidad cuestiona la promesa desarrollista del liberalismo, por la cual un país con una economía abierta y en democracia, transitaría a mejores estadios de bienestar para su población.

En cambio, en los países latinoamericanos, en los que se han tenido importantes avances en ambas premisas, su población se mantiene mayoritariamente viviendo bajo condiciones de pobreza. Así, se requiere analizar los avances democráticos en cuanto a su efectividad en la apertura de verdaderos espacios de participación de la sociedad en distintos ámbitos, y no sólo en el aspecto electoral. Esto lleva a proponer cambios en las formas de participación de las y los sujetos, las instituciones, las leyes y las políticas públicas, que reviertan la creciente polarización social provocada por la globalización

Lo anterior, aunado a las procesos de desarrollo desigual y polarización social, característicos de las economías en desarrollo, ha dado como resultado una marcada diferenciació n regional y sectorial en términos de los procesos de integración al proceso de globalización, y de los niveles de bienestar de la población, de tal suerte que tenemos regiones y sectores económicos plenamente integrados a los mercados internacionales, algunos otros con una integración parcial y otros denitivamente marginados a dicho proceso.

Si bien las transformaciones asociadas a los procesos de desarrollo rural regional cruzan los ámbitos productivos y de los rediseños institucionales en el campo, paradójicamente, el mayor contacto de los espacios rurales con la globalización realmente existente se da a través de la migración, con los cientos de miles de migrantes que hoy sostienen mediante el envío de remesas los frágiles equilibrios de las economías rurales y de las cuentas nacionales. No obstante, mientras se promueve la apertura comercial y el libre ujo de mercancías y capitales, la movilidad de la mano de obra se restringe con medidas que violan los más elementales derechos humanos.

Ante este panorama, el II Congreso Internacional se avocará a discutir las múltiples relaciones del Desarrollo Rural Regional con los problemas de la Soberanía, la Democracia y la Migración. Lo cual no signica otra cosa que discutir, desde diferentes escalas y perspectivas analíticas, qué tipo de país queremos, qué lugar le corresponde a la sociedad rural y los migrantes en su construcción, y cómo las instituciones se articulan en este proceso en los diversos espacios regionales y locales.

Objetivos

1) Debatir las implicaciones teóricas y metodológicas de las principales nociones sobre Desarrollo Rural Regional, Soberanía, Democracia y Migración rural, y de sus interrelaciones, como condiciones fundamentales para promover el mejoramiento de las condiciones, calidad y modos de vida de la población.

2) Analizar el papel de las Instituciones Públicas, de las Organizaciones Civiles y Movimientos de la Sociedad en la promoción de la Soberanía, la Democracia y el Desarrollo Rural Regional, la gestión del proceso migratorio y la construcción de relaciones democráticas y de equidad de género.

3) Reexionar sobre las diversas experiencias generadas por los actores sociales en la búsqueda del Desarrollo Rural a escala local y regional.

4) Discutir las implicaciones de la migración internacional para la soberanía, la democracia y el desarrollo rural regional, así como las articulaciones entre estos ámbitos.

Organización del Congreso.

El Congreso se llevará a cabo del 29 al 31 de Agosto de 2007 en la Casa Municipal de Cultura de la Ciudad de Zacatecas, bajo las siguientes modalidades:

a) Conferencias Magistrales

b) Paneles

c) Mesas de Trabajo

d) Presentación de carteles

Conferencias Magistrales

Se dictará una conferencia magistral a cargo de un reconocido conferencista sobre cada uno de los temas ejes del congreso.

Paneles de discusión

Se organizarán paneles de discusión temáticos, uno por cada tema eje del Congreso, y paneles especiales abiertos a ser propuestos por los participantes del Congreso, no incluidos en los temas eje.

Para que estas propuestas de paneles sean evaluadas por el Comité Cientíco se deberá llenar y enviar el formato de registro correspondiente a más tardar un mes antes de la realización del Congreso.

Mesas de Trabajo

1) Debates y enfoques sobre Desarrollo Rural Regional, Soberanía y Democracia

Aquí se recibirán trabajos que, con énfasis en las perspectivas teóricas y metodológicas, discutan algunas de las múltiples interrelaciones entre:

• Soberanía y Desarrollo Rural Regional

• Democracia y Desarrollo Rural Regional

• Modelos de Desarrollo Rural Regional

• Reconstrucció n de la democracia y la equidad

2) Políticas Públicas y acción institucional para el Desarrollo Rural Regional

Este será el espacio de debate para todos aquellos trabajos que desde las perspectivas institucionales y a diferentes escalas (internacional, nacional, regional y local) discutan:

• Las políticas públicas y el Desarrollo Rural Regional

• Agencias de Desarrollo y Consejos Municipales de Desarrollo

• Equidad de género y Desarrollo Rural Regional

3) Análisis de experiencias de desarrollo rural y autonomía

En esta mesa se discutirán ponencias relativas a las experiencias de organizaciones y grupos sociales (especialmente de mujeres) sobre:

• Planes y proyectos de Desarrollo Rural

• Perspectivas de los movimientos sociales en el campo

• Esquemas organizativos para la gestión del Desarrollo Rural

4) Migración y Desarrollo Rural Regional

Este será el espacio de reexión en torno al fenómeno migratorio y sus interrelaciones con el desarrollo rural a partir del análisis y discusión de:

• Las diferentes expresiones contemporáneas del fenómeno migratorio

• Impactos económicos y culturales de la migración

• Consecuencias de las medidas de contención de la migración hacia los EE.UU

• Esquemas de desarrollo para las regiones expulsoras de emigrantes

Carteles

Los carteles que sean aceptados para su presentación serán exhibidos durante los tres días en que se desarrolle el Congreso.

Cuotas de Inscripción

Ponentes $ 700.00

Estudiantes $ 350.00

Integrantes de organizaciones y Público General $350.00

Forma de pago

Mediante depósito bancario a la cuenta 6550 188 1573 del banco Santander Serfín a nombre de la Universidad Autónoma Chapingo y enviando copia de la cha de depósito por fax al número: (492) 9246147 ext. 124 , o bien mediante pago directo un día antes del inicio del Congreso en el lugar del evento. Sólo se entregará constancia de participación o asistencia a quienes hayan pagado su inscripción. Asimismo, quienes no se registren no tendrán derecho a la memoria del Congreso.

Actividades Complementarias

Exposición y venta de productos artesanales

Exposición y venta de libros

Organización de recorridos de turismo rural

Mayores Informes

Centro Regional Universitario Centro Norte de la Universidad Autónoma Chapingo

Domicilio Conocido, La huerta.

El Orito, Zacatecas, Zac.

Tel. (492) 924-61-47 ext. 105

e-mail: daemore@correo. chapingo. mx

Maestría en Ciencias en Desarrollo Rural Regional de la Universidad Autónoma Chapingo. Chapingo, México.

Tel. (595) 952-15-44

e-mail: mcdrr@taurus1.chapingo.mx

Doctorado en Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas

Edif. A de Posgrado 3er piso

Col. Hidráulica, Zacatecas, Zac.

Tel. (492) 9239407 ext. 2772

Secretaría de Desarrollo Agropecuario del estado de Zacatecas

Carr. Panamericana Zacatecas-Fresnillo km 20.5, Morelos, Zacatecas

Tel (478) 9854210 ext. 3072

E-mail: nmoralesc@mail. zacatecas. gob.mx

www.chapingo. mx/scru/congreso


Nenhum comentário: